09 de Enero de 2015
134
 
 
124
Naturaleza metodológica: Cuantitativa
Método de recolección de datos: Entrevista personal Computer-Assisted Web Interviewing (CAWI).
Tipo de cuestionario: Estructurado
Ámbito Geográfico del Universo: México
Universo: Usuarios de Mercawise en México
Tamaño de la muestra: 258 unidades muestrales válidas
Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple
Margen de error: aprox. 6,09% para un Nivel de confianza de 95%. (Universo >100.000).
Fecha de inicio de recolección de datos: 09/01/2015
Fecha de finalización de la encuesta: 09/01/2015
Desde los tiempos prehispánicos, el consumo de chocolate ha sido parte importante de nuestra cultura, sea de cualquiera de las presentaciones o formas en que este producto nos acompaña, se volvió representativo de nuestro país y de su diversidad gastronómica.
Dentro de los hogares mexicanos siempre ha existido el chocolate en polvo, el cual se mezcla preferentemente con leche y tiene su lugar en el desayuno desde que somos niños.
Quisimos conocer mediante un estudio de mercado sobre el consumo de chocolate en polvo qué tanto el mexicano continúa consumiendo este producto, qué es lo que de verdad le preocupa acerca de sus propiedades y qué otros usos le da aparte de mezclarlo con leche.
Si bien en épocas recientes hay mucha variedad de productos en el desayuno o cena, un vaso de leche con chocolate sigue siendo de los preferidos del consumidor, la frecuencia de este producto sigue siendo alta, ya que el 26% lo consume de 2 a 3 veces por semana, muy pocas personas nunca lo han probado, sólo un 1.2% de nuestra encuesta sobre consumo de chocolate en polvo afirmo no haberlo hecho.
Su consumo casi diario permite al mexicano planear o comprar de manera anticipada, por esto más del 80% de los participantes contestó que lo compran en el supermercado, esto se debe a que es del gusto de todos los integrantes de la familia. Sólo en el 30% de los casos, los niños son los únicos que toman chocolate en polvo.
Después de las campañas contra la obesidad y los productos que contienen mucho azúcar, las marcas de chocolates se han dado a la tarea de mejorar las fórmulas y agregarle vitaminas al producto, esta acción el consumidor la ve con buenos ojos ya que el 27.5% cambiaría la marca que compra frecuentemente si encuentra otra que le ofrezca mayor contenido vitamínico.
La característica que más importa al consumidor mexicano es el sabor, con un 70% de las respuestas en la encuesta sobre consumo de chocolate en polvo.
Recibimos diversas respuestas a esta pregunta, lo cual habla de la diversidad de usos que damos a este producto tan mexicano. Desde postres, galletas, pasteles, licuados, trufas hasta tratamientos faciales.
Sin duda este producto continuará por muchas décadas dentro de nuestra alimentación, siendo hasta motivo de reunión cuando se sirve caliente y con una pieza de pan dulce que nos permita convivir con la familia y revivir momentos invaluables
A continuación puedes encontrar los resultados completos de la encuesta sobre consumo de chocolate en polvo en México que lanzamos en Mercawise.