Encuesta sobre hábitos de consumo de vinos  en México

Encuesta sobre hábitos de consumo de vinos

10 de Octubre de 2014

Este es un estudio de mercado sobre vinos, nos interesa saber tus gustos y tus hábitos al consumirlos.

100
encuestados

47     53

Ficha técnica de la encuesta

Naturaleza metodológica: Cuantitativa

Método de recolección de datos: Entrevista personal Computer-Assisted Web Interviewing (CAWI).

Tipo de cuestionario: Estructurado

Ámbito Geográfico del Universo: México

Universo: Usuarios de Mercawise en México

Tamaño de la muestra: 100 unidades muestrales válidas

Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple

Margen de error: aprox. 9,80% para un Nivel de confianza de 95%. (Universo >100.000).

Fecha de inicio de recolección de datos: 10/10/2014

Fecha de finalización de la encuesta: 10/10/2014

Rango de edades

Análisis sobre hábitos de consumo de vino

El consumo de vino en México no es algo muy sonado o popular como lo es con otro tipo de bebidas alcohólicas como el tequila y la cerveza, pero existe también una gran cantidad de personas que disfrutan de su sabor, que les gusta, que se toman el tiempo para investigar y probar distintos tipos de vino. Para conocer a los consumidores y sus preferencias en Mercawise, realizamos un estudio de mercado sobre hábitos de consumo de vino.

Consumo, conocimiento y preferencias en el vino

El consumo promedio del 41% es de una o más veces al mes, mucho depende de la ocasión en la que se consuma, ya que regularmente no es la primera opción a la hora de elegir un trago. La mayoría conoce poco o nada acerca de los vinos, esto es que no conocen mucho sobre tipos, sabores, regiones y en este tema, los países que se percibieron como productores vinícolas de calidad fueron Francia, Chile, España e Italia, respecto a los vinos mexicanos, el 58% los ha probado y hay buenas opiniones, sin embargo, no llegan a estar dentro de los mejores, según la percepción de los mexicanos.

En contraste, los factores que más toman en cuenta los mexicanos a la hora de elegir un vino es principalmente la región, a pesar de no tener mucho conocimiento de donde se producen los distintos tipos de vino, seguido del precio por botella y finalmente (para los más conocedores) el tipo de uva.

Los tipos de vinos más populares son los semi-dulces y es vino tinto el que mayor preferencia de compra tiene dentro de todas sus variantes.

Precio que pagarían los mexicanos por un vino

A reserva de la poca información que tienen los mexicanos sobre vinos, regularmente pagan entre $100 y $300 por botella, siendo $500 su tope, pero tratándose de consumo en un restaurante el precio que están dispuestos a pagar es entre $300 y $500

Los mexicanos buscan saber más sobre vinos

Casi el 90% de los mexicanos está interesado en conocer acerca del origen, las variantes, las regiones y los distintos sabores del vino, incluso, a poco más del 80% le encanta la idea de hacer un tour por los principales viñedos de México.

Algunas de las productoras más conocidas son Casa Madero, Casa Domecq, Freixenet y LA Cetto.

A continuación, podrás encontrar todo el estudio de mercado sobre hábitos de consumo de vino en México que lanzamos en Mercawise.

Resultados del estudio de mercado

Resultados: