En toda investigación se dan diferentes circunstancias que pueden hacer que la misma sea un verdadero éxito o un fracaso total.

Una de estas principales variables que determina el éxito de toda investigación son las encuestas. Desde su planificación, pasando por su diseño y ejecución, una encuesta mal configurada puede ser determinante en un estudio de mercado sin valor añadido.

Hoy en día, las encuestas online nos lo ponen muy fácil, pero dicha sencillez no debe confundirnos y hacernos descuidar aquellos aspectos esenciales para realizar una correcta investigación de mercado

Cómo es la encuesta perfecta - Mercawise

  • Elementos a tener en cuenta en el diseño de una encuesta

    1. Sistema de medios para la recopilación de los datos.
      Existen diferentes canales o fuentes de recopilación de datos. Las entrevistas, grupos focales, encuestas telefónicas y, cada día más, las tan demandadas encuestas online.
      En el diseño de la encuesta se tendrá en consideración la formulación de preguntas, la selección de las palabras clave, los elementos gráficos a incluir en la misma.
      En las encuestas online, los elementos como la redacción de las preguntas, la elección de los colores e imágenes pueden resultar esenciales en la interpretación de la propia encuesta por parte de los encuestados.
      Además debemos valorar, que toda recopilación de datos a través de las encuestas online se ha convertido en uno de los métodos más rentables y rápidos a la hora de realizar un estudio de mercado Ad-hoc.
    2. Minimizar el esfuerzo en la respuesta:
      Incluir preguntas a nuestra encuesta que añadan una carga pesada y una mayor dificultad en responder, nos va generar un índice de respuesta muy inferior.
      Además si deseamos diseñar una encuesta ágil y efectiva, deberíamos evitar incluir en una misma encuesta diferentes tipos de preguntas (opciones múltiple; escalas …)
      El uso de un lenguaje demasiado técnico, tampoco ayuda, como tampoco lo hace incluir en la encuesta preguntas de elevada complejidad.
    3. Redacción de las preguntas:
      Más allá de la elección de las preguntas para la encuesta, la redacción de las mismas será fundamental.
      Redacción clara y concisa, y recordar en todo momento que la extensión de las preguntas de una encuesta siempre será limitada.
    4. Evitar incluir varias cuestiones en una misma pregunta
    5. Cronología lógica u orden de preguntas coherente:
      El orden del cuestionario será fundamental. Cada pregunta debe tener un seguimiento, un orden que le de lógica. Saltar de un tema a otro totalmente diferente puede generar confusión en el encuestado y con ello potenciar el abandono de la encuesta.
    6. Formato de las preguntas:
      En base a la información que necesitamos y el nivel de detalle que precisamos alcanzar en las respuestas en base a los objetivos del estudio podremos incluir preguntas cerradas o preguntas abiertas etc.
    7. Ajustar las preguntas de la encuesta a la tipología del encuestado es fundamental.
      Esto vendrá determinado por los niveles educativos, socioeconómicos, la edad y la orientación geográfica entre otros.
    8. Presentación visual de la encuesta.
      Cuidado aquí. En nuestro afán por incluir elementos visuales de diseño a nuestra encuesta podremos generar desconcierto en el encuestado y desviar la atención de este de lo que realmente es importante, su respuesta efectiva.
    9. Plan analítico de la encuesta:
      Se debe basar en los objetivos de la investigación, tomando en cuenta el tipo de información solicitada, el formato de las preguntas y el medio para realizar la encuesta.

Si todavía no tienes claro cómo diseñar una encuesta online que te permita definir una estrategia corporativa eficiente … ponte en contacto con el equipo de Mercawise. ¡Te esperamos!

*