Hoy en día existen muchos tipos de violencia; física, verbal, sexual, familiar e incluso el llamado bullying que últimamente se oye bastante a menudo. Cualquiera que sea el tipo de agresión que exista, la sociedad debe hacer algo en contra de ello para acabar con las consecuencias y las huellas que deja en la vida de las personas. Es necesario conocer el contexto, estar alerta ante una situación de violencia y, sobre todo, denunciar cualquier tipo de acción de este tipo ante las autoridades correspondientes. De acuerdo al Estudio de mercado para conocer la situación de la violencia en México realizado por Mercawise, esto fue lo obtenido.

Estudio de mercado Mercawise sobre la violencia en México

¿HAY VIOLENCIA EN MÉXICO?

Desafortunadamente sí, más del 70% de los mexicanos ha sufrido algún tipo de violencia, tanto física como emocional y lo más grave de la situación es que 40% de los agredidos ha sido víctima de algún familiar, incluso un 10% le tiene miedo a algún familiar.

Pero, ante esta situación de violencia familiar, o de cualquier tipo, sólo un 18% de las víctimas ha denunciado. En gran medida se debe a que casi un 60% de las personas cree que las autoridades no están capacitadas para atender a las víctimas en casos de violencia por lo que no confían en una solución ni seguridad de desenlace favorable para ellas.

¿QUIÉNES SON VULNERABLES ANTE LA AGRESIÓN?

Según los encuestados, la percepción es que las personas más vulnerables a ser víctima de violencia son los niños (52%), seguido de las mujeres (38.4%), lo que deja ver que, en mayor medida, la agresión y la violencia surge desde casa y está mayormente involucrada entre sus miembros.

Cosas del día a día son lo que provocan una convivencia agresiva.Veamos que opina la gente de los siguientes actos considerados más violentos en el hogar:

  • 85.6% opina que es agresión golpear a alguien
  • 66% opina que es agresión insultar a alguien
  • 62% opina que es agresión gritarle a alguien cuando se está enojado
  • 56% opina que es agresión burlarse de alguien
  • 29.6% opina que es agresión darle una nalgada a un hijo

AGREDIR A UN NIÑO NUNCA HA SIDO LA MEJOR FORMA DE EDUCARLO

Pero en ocasiones, las viejas (y malas) costumbres pueden más que la razón. Tratándose del tema de los niños, 47% de los mexicanos opinan que tanto hombres como mujeres suelen agredir de igual manera a sus hijos, y como lo habíamos comentado, no todo es agresión física, puede ser también verbal y psicológica lo que conlleva ciertas afectaciones para su desarrollo emocional y social a mediano plazo.

Recuerda que podrás revisar todas las preguntas y respuestas del Estudio de Mercado sobre violencia aquí.
Tal vez también te interese nuestro Estudio de Mercado sobre consumo de drogas.

Cuéntanos, ¿Alguna vez has denunciado violencia en tu persona?, ¿Es eficiente el proceso con las autoridades?, recuerda que puedes dejarnos tu opinión en los comentarios y seguirnos en Facebook, nos encuentras como Mercawise México.

*