Antes de llevar a cabo cualquier tipo de estudio de mercado es imprescindible tener un conocimiento sobre la delimitación geográfica de nuestro mercado. Una vez tengamos claro esto es hora de buscar respuesta a las preguntas.

*¿Quiénes son nuestros clientes?
*¿Qué tipos de clientes existen?

 

Estudios de mercado para conocer a nuestro target - Mercawise

  • Los Estudios de Mercado como herramientas para conocer mejor a nuestros clientes.

    Los Estudios de Mercado nos serán de gran ayuda a la hora de conocer mejor a nuestros clientes y los diferentes tipos de targets a los que nos podemos orientar.

    Conocer mejor a nuestro target nos permitirá decidir si adoptamos un “enfoque de mercado total”, es decir, abarcando todos los segmentos, o bien, un “enfoque de segmentación” especializándonos en un sólo segmento para adoptarnos en mayor medida a sus peculiaridades.

    Lo primero de todo es identificar los criterios de segmentación más relevantes. El conocimiento de las características más importantes del mercado de referencia nos orientará en la elección del criterio más apropiado para segmentar el mercado.

    • Ejemplos de criterios de segmentación del mercado:
      1. Segmentación geográfica.
        Este criterio requerirá que nuestro estudio de mercado nos permita discernir entre diferentes unidades geográficas de interés. Bien sea por países, estados, provincias, ciudades o incluso barrios.
        En muchas ocasiones puede que a nuestra estrategia empresarial le interese operar en dos o más áreas estratégicas.
      2. Segmentación Demográfica.
        Conocer y valorar este tipo de segmentación puede resultar de vital importancia. A menudo las necesidades y deseos de los consumidores se encuentran estrechamente relacionados con las variables demográficas.
        → Sexo
        → Edad
        → Nivel Socioeconómico
        → Ocupación
        → Lugar de residencia.
        Estas y otras variables demográficas determinarán los comportamientos de consumo de nuestro público objetivo. Conocer estos comportamientos nos permitirá tomar las decisiones empresariales oportunas a fin de adaptar nuestra oferta a la demanda real del mercado.
      3. Segmentación Psicográfica.
        Es una segmentación poco tenida en cuenta por muchas empresas, pero que en multitud de ocasiones resulta de vital importancia a la hora de conocer a nuestros clientes y sus hábitos de consumo.
        Los estudios de mercado nos permitirán conocer las preferencias de los consumidores en base a diferentes subdivisiones de grupo.
        → Clase Social
        → Estilos de vida
        → Personalidad
        → Actitudes
        → Costumbres
        Aquí debemos procurar caracterizar los diferentes segmentos identificados en relación a los productos demandados, capacidades de compra, así como a los hábitos de consumo.

Ahora ya conocemos un atributo más de los estudios de mercado y lo mucho que estos nos ayudan a la hora de la toma de decisiones empresariales correctas. Si deseas saber más o poner en marcha tu propio estudio de mercado … ¡Llámanos! o ¡Regístrate!

*