Los Estudios de Mercado nos facilitan información cuantitativa y cualitativa que nos ayuda mucho en el proceso de toma de decisiones empresariales.

De entre toda esta información, hay una de gran valor con vistas a la definición de nuestra propuesta estratégica. La posibilidad de identificar y evaluar los diferentes segmentos de Mercado.

  • Conocer y valorar a nuestro target a partir de un Estudio de Mercado

    Antes de pensar en conocer mejor a nuestro target, debemos haber realizado un proceso de delimitación geográfica de nuestro mercado objetivo, así como una breve caracterización inicial del mismo.

    Una vez esto, debemos poner en marcha aquella parte del Estudio de Mercado que nos permita conocer, con mayor precisión, a nuestros potenciales clientes.

Cómo conocer nuestros segmentos de mercado - Estudios de Mercados - Mercawise

  • ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Qué tipos de clientes objetivo existen?

    Un estudio de mercado nos permitirá conocer con mayor precisión los distintos tipos de clientes que existen en el mercado.

    Conocer esto nos ayudará a decidirnos por una de las siguientes estrategias. Bien adoptar un “enfoque de mercado total” donde abordaremos todos los segmentos, o bien, nos decantaremos por un “enfoque de segmentación” donde nos especializaremos en un sólo segmento, y nos adaptaremos en mayor medida a las peculiaridades del mismo.

    Por todo ello, en primer lugar, debemos identificar los criterios de segmentación más relevantes. El conocimiento de las características más relevantes del mercado de referencia nos va permitir orientar la elección de los criterios más apropiados para segmentar el mercado. Alguno de estos criterios pueden ser:

    1. Segmentación geográfica.
      Dividiremos el mercado a varias unidades geográficas, países, ciudades e incluso barrios.
      En muchas ocasiones sucederá que nos interese operar en dos o más áreas geográficas.
    2. Segmentación demográfica.
      División de nuestro target en grupos basados en variables demográficas.
      Esta segmentación es de gran utilidad y relevancia ya que, a menudo, las necesidades y deseos de los clientes están estrechamente relacionado con las variables demográficas.

      • Sexo
      • Edad
      • Ocupación
      • Lugar de residencia
      • Nivel de estudios
    3. Segmentación psicográfica.
      Buscaremos dividir y clasificar a nuestros potenciales clientes según diferentes variables cualitativas,

      • Clase Social
      • Estilo de vida
      • Personalidad
      • Actitudes
      • Costumbres

Existen otras muchas posibilidades a la hora de aplicar niveles de segmentación a nuestro target y conocer más acerca de ellos.

Una vez aplicados a nuestro estudio de mercado todos aquellos niveles de segmentación, debemos procurar caracterizar los segmentos identificados en relación a los productos demandados, a la capacidad de compra, así como a los hábitos de consumo.
No esperes y pon en marcha tu Estudio de Mercado ¡Crea Ahora tu estudio de mercado con Mercawise!

*