Siempre es importante conocer la estructura de la oferta de mercado y las características de los posibles productos y servicios que actualmente se comercializan.

Conocer esto nos ayudará a definir una oferta propia atractiva, donde nuestros productos y servicios sean verdaderamente competitivos respecto de aquellos comercializados por la competencia.

Movernos en un mercado objetivo potente y en expansión incrementará las posibilidades de viabilidad de nuestro negocio. Pero con esto no será suficiente, la configuración y comercialización de nuestros productos y servicios será clave a la hora de alcanzar el éxito.

estudio de mercado de un producto - Mercawise

 

    • ¿Qué nos permiten conocer los Estudios de Mercado acerca de nuestros productos y servicios?

Definir nuestro producto nunca ha sido una tarea sencilla. Deberemos recopilar información sobre aquellas características y aspectos esenciales del mismo con los que marcaremos la diferencia respecto a la competencia. ¿Qué debemos, y podemos, conocer?

    1. El núcleo. Aquellas propiedades del producto o servicio que lo hacen apto para las cumplir con las funciones y usos para los que han sido pensados.
    2. Calidad. Las cualidades del producto han de permitirnos ser competitivos en relación a los productos ofrecidos por la competencia.
    3. Precio. Será el valor último de adquisición. Podrá una variable clave a la hora de que nuestros productos o servicios sean competitivos.
    4. Envase o packaging. Será un elemento de gran importancia de cara al éxito en la comercialización de nuestro producto. Aporta un gran valor promocional y de imagen.
    5. Diseño. La forma, el tamaño e incluso el peso. Todas ellas configuran la propia personalidad del producto y las posibilidades de hacer de este un elemento claramente identificativo respecto de los demás.
    6. Marca. El nombre y su expresión gráfica. Nos ayuda a la identificación del producto o servicio, así como su recuerdo asociado a uno u otro atributo del mismo.
      Se ha convertido en uno de los principales activos de las empresas.
    7. Servicios. Será el conjunto de valores añadidos a un producto que nos permitirá marcar la diferencia respecto de los demás.
    8. Imagen de producto o servicio. Opinión global que se genera o se espera generar en la mente de los consumidores.
    9. Percepción de imagen de empresa. Una buena imagen de empresa va suponer unos de los principales avales de cara a todos aquellos productos y servicios que lancemos nuevos al mercado.

Todas ellas son variables relevantes a la hora de poner en marcha un proceso de comercialización exitoso. Entenderlas y definirlas de manera correcta será mucho más sencillo a partir de un Estudio de Mercado desarrollado a tal efecto.

*