Vivimos en el mundo de la información, en donde sea la podemos encontrar, pero ¿disponemos de ella en el momento y la manera que necesitamos? ¿es información relevante y auténtica?

Tener acceso a la información en la manera y momento preciso se ha convertido en una herramienta fundamental gracias a la cual las empresas podrán acometer con mayores garantías los nichos de demanda y la consecución de los objetivos empresariales.

Pero acceder a esta información ya tratada y configurada para ayudarnos en la toma de decisiones no es tarea sencilla. Es aquí donde los estudios de mercado entran en escena y procuran ponérnoslo más fácil.

 

color city concept

 

  • ¿Qué es un estudio de mercado y que entendemos por el mismo?

Los estudios de mercado los podemos definir como herramientas administrativas que se apoyan en medio científicos y prácticos con el objeto de suministrar información a la empresa o ciertas áreas estratégicas de la misma y ayudar en la toma efectiva de decisiones.

Aquí la estadística y análisis de datos son la base para la estructuración de los datos recopilados.

Por otro lado, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, la herramienta fundamentada en un estudio de mercado no es otra que “el cuestionario”. Su elaboración y configuración óptima será por tanto de vital importancia.

  • Fases de un estudio de mercado ligado a tu plan de marketing.

    1. Diseño de la investigación de mercado:
      Antes de plantearnos llevar a cabo un estudio de mercado hemos de detectar el verdadero problema o cuestión que lo requiere. Es decir, el objetivo de manera clara.
      Saber qué información necesitamos y consideramos esencial para llevar a cabo la toma de decisiones.
      Posteriormente se determinará la metodología más apropiada para el mismo y se diseñarán las herramientas precisas para lograrlo.
    2. Obtención de la información:
      La información puede ser de carácter primario o fuente de datos secundaria.
      La primera de ellas, la más relevante, debemos obtenerla a partir de un método fiable, actualmente el levantamiento con panel online es uno de los métodos más confiables que hay.
    3. Tratamiento y análisis de datos.
      Una vez recopilados los datos y gestionados para poder trabajar con ellos, serán sometidos a técnicas estadísticas para su análisis.
    4. Interpretación y presentación de resultados.
      Definida la información de tipo estadístico será necesario traducir dicha información en términos estratégicos o económicos lo que permitirá que la misma sea entendida por lo responsables de marketing de nuestra empresa.

Si todavía quieres conocer más sobre nuevos métodos de captación de información valiosa como son los estudios online, el neuromarketing, los focus group etc… cualquiera de ellos lo podemos encontrar en Mercawise o si precisas de más información sobre los estudios de mercado online de Mercawise y cómo funcionan no dudes en llamarnos.

*