Si tuviéramos que buscar, y quedarnos, con alguna de las principales variables que determinan el éxito de cualquier estrategia corporativa seguro que muchos de nosotros nos quedamos con la “Comprensión y entendimiento del comportamiento de consumo de nuestros potenciales clientes”.

Y es que saber interpretar los hábitos de consumo de nuestro target resulta de vital importancia a la hora de concretar las diferentes estrategias corporativas que se han de poner en marcha.

 

estudios de mercado para coner a nuestros clientes - Mercawise

 

  • ¿Qué debemos y podemos conocer de nuestro target a partir de un estudio de mercado?

Ya sabemos que es de vital importancia conocer el comportamiento de nuestros consumidores. Conocer aquellos factores que influyen directamente o indirectamente en dichos comportamientos y que procesos de compra generan un beneficio mayor para la empresa.

De esta manera podremos prever en qué medida el consumidor responderá a los distintos estímulos comerciales y que nivel de aceptación tiene nuestro producto o servicio entre ellos.

  • ¿Qué nos permite conocer un estudio de mercado sobre nuestros consumidores?
    1. Quién decide, quién compra, quién paga y quién consume.
      En los hábitos de consumo de una familia, no todo lo hace la misma persona siempre. Se han de tener en cuenta a los diferentes personas que intervienen en los diferentes procesos de compra.
    2. Qué se compra y por qué.
      Qué aspectos de un producto o servicio hace a un consumidor decantarse por el mismo.
    3. Cuándo se compra y con qué frecuencia.
      Dependiendo de si es un producto de consumo diario, o si por el contrario, estamos ante un producto que se desarrolla bajo un consumo cíclico las decisiones estratégicas serán unas u otras. Lo importante es entender el por qué y sí se puede influir en cierta manera sobre ello.
    4. Dónde se compra.
      Hoy más que nunca es importante conocer dónde se encuentran los principales puntos de adquisición de nuestros consumidores. Saber si las nuevas tecnologías ha hecho despertar un nuevo potencial consumidor y valorar cómo aprovechar esta y otras nuevas oportunidades de venta.
    5. Cuánto se compra.
      La cantidad adquirida en cada compra por parte de cada usuario. En casa proceso de compra se adquiere varios productos o por el contrario se consume un sólo producto en cada una de ellas.
    6. Motivación de la compra.
      Este suele ser una variable de gran importancia. ¿Es el consumo de nuestro producto una acción impulsiva? o por el contrario, ¿nuestro producto o servicio se consume de manera lógica y meditada tras las generación de una necesidad real?

El entendimiento de estos y otros factores relacionados con el consumo de nuestro target resultará de vital importancia a la hora de definir una estrategia corporativa acertada. Si quieres más información al respecto ¡¡Llámanos!! o ponte en contacto con nosotros

*