Cada día son más las empresas que enfocan gran parte de su negocio al mundo online. Y es por ello, por lo que los planes estratégicos de marketing de todas estas empresas se enfocan, en su mayor parte, a este contexto de mercado en busca de concretar las estrategias más adecuadas a cada producto y/o servicio ajustando estas a los diferentes nichos a los que se dirige.

Los estudios de mercado en la definición del plan de marketing - Mercawise

  • Los estudios de mercado como elementos clave en la elaboración de un plan de marketing digital:

    Los pasos de un plan de marketing digital los tenemos más o menos claros, pero ¿cómo nos puede ayudar los estudios de mercado en la correcta elaboración de los mismos?

    1. Concreción de nuestro target.
      En cualquier plan de marketing lo primero de todo es definir, con el mayor grado de exactitud posible, cuál es nuestro público objetivo.
      Vale la pena recordar que aquellas campañas de marketing diseñadas para públicos más concretos, mejor perfilados, son aquellas que mejores reportes generan.
      Aquí es donde los estudios de mercado comienzan a formar parte importante en los procesos de elaboración de nuestros planes de marketing. Con un estudio de mercado definido adecuadamente tendremos la posibilidad de especificar aquel público objetivo al que nos queremos dirigimos.
    2. Conocer a nuestra competencia:
      Poder identificar a nuestra competencia se presenta, de igual manera, como un factor clave a la hora de pincelar nuestro plan de marketing.
      Los estudios de mercado son la herramienta perfecta y más eficiente de la que disponemos a la hora de identificar a nuestros principales competidores y sus alcances en el mercado.
    3. Los estudios de mercado nos permiten testar los diferentes canales de marketing de los que disponemos.
    4. Ajustar nuestras estrategias de marketing a los canales adecuados a partir de una exhaustiva investigación del producto y/o servicio, así como de sus destinatarios.
    5. Investigar nuestro mercado objetivo en busca de determinar los principales indicadores de rendimiento que nos ayuden a valorar cuantitativa y cualitativamente nuestra estrategia de marketing.
    6. Testar cambios y estrategias de marketing alternativas a partir de la realización de A/B testing de mercado.
    7. Anticiparnos a los cambios reales del mercado:
      En muchas ocasiones llegar el primero es sinónimo de victoria, y en el mundo empresarial sucede de igual manera. Los estudios de mercado nos brindan la oportunidad de identificar de manera anticipada aquellos cambios que se originan en nuestro mercado objetivo pudiendo de esta manera adaptar nuestras estrategias de marketing de manera anticipada al de la competencia.

Estas son, entre otras, algunas de las ventajas y aplicaciones que pueden ofrecernos los estudios de mercado en el diseño de nuestro plan estratégico de marketing digital.

Si tienes en mente diseñar tu propio plan de marketing o rediseñar tu estrategia ya implementada, no lo dudes, ¡consúltanos antes de comenzar!

*