Tal y como hemos comentado en post anteriores, los estudios de mercado se han convertido en herramientas esenciales a la hora de conocer nuestro contexto empresarial y poder definir las estrategias más adecuadas con base a dicho conocimiento.

Hoy vamos a ver cómo un estudio de mercado es capaz de desagregar la estructura de nuestro propio sector de actividad y toda la información relevante que esto nos aporta.

Estudios de Mercado en México - Mercawise

  • Estudios de Mercado como vía de conocimiento de nuestro sector de actividad.

    Como en cualquier investigación de mercado, la elaboración de las preguntas adecuadas resultará de vital importancia para extraer la información y conclusiones oportunas.

    Una vez planteadas, de manera correcta, las preguntas de nuestro estudio de mercado, este nos permitirá conocer la estructura de nuestro sector recabando información sobre los siguientes aspectos esenciales:

    1. Número de empresas competidoras y su localización en el territorio.
      Pongamos un ejemplo, si nos encontramos en un contexto donde el número de empresas competidoras es muy elevado, seguramente nos indique que nuestra estrategia óptima de producto o servicio sea la de “Estrategia de liderazgo en costes” o lo que es lo mismo ser una empresa competitiva en precio.
    2. Participación en el mercado.
      Conocer aspectos como la facturación media o volumen medio de negocio que se mueve en nuestro mercado nos dará pistas muy valiosas de a que nos enfrentamos.
    3. Concentración o fragmentación del sector.
      Saber si nos encontramos en un sector atomizado, es decir con un elevado número de empresas de similar tamaño, o si por el contrario, existen pocas empresa con una elevada participación en el mercado nos resultará vital para definir nuestra estrategia.
    4. Volumen de negocio global del sector.
      Estimar la facturación aproximada del sector y valorar la tendencia o comportamiento del dicho volumen en los años pasados nos puede dar una idea de si estamos ante un mercado todavía con recorrido y posibilidades de crecimiento, o si por el contrario, nos enfrentamos a un sector agotado.
      Si sabemos el número de empresas y su evolución en los últimos años, y además podemos determinar su facturación media podremos obtener una visión muy aproximada de lo que acontece y lo que puede estar por venir.
    5. Características principales de la competencia.
      Conocer los aspectos más destacados de aquellas empresas que actúan en el sector nos ayudará a definir nuestro proyecto empresarial. Sería interesante conocer aspectos como:

      • Número medio de empleados
      • Localización estratégica de las principales empresas y el por qué
      • Estimación ventas anuales
      • Cartera de productos y servicios ofertados por nuestros principales competidores.

Estos son algunos aspectos que podremos conocer más de cerca a partir de la elaboración de un estudio de mercado sobre nuestros sector. En Mercawise apostamos por el conocimiento como base del éxito… ¿Ya sabes que necesitas conocer para mejorar tu resultados empresariales? ¡¡Llámanos!!

*