Cuando nos decidimos a llevar a cabo una encuesta online y lanzarla a nuestro público objetivo, siempre es porque perseguimos una finalidad relevante para nuestra empresa.

Pero siempre que redactamos una encuesta debemos ser cuidadosos si queremos sacar el máximo provecho de la misma. Por eso desde Mecawise queremos darte algunos consejos para que el retorno generado por tu encuesta sea siempre el óptimo.

 

tips para hacer la encuesta perfecta - Mercawise

 

  • Tips para llevar a cabo la encuesta perfecta

    1. Crear una estructura de encuesta lógica y enfocada al objetivo perseguido.
      Para ello es importante desarrollar las preguntas en un orden coherente, agrupando en todo caso los grupos de preguntas similares
    2. Encuestas recurrentes o preguntas con frecuencia múltiple.
      Incluir la misma pregunta estratégica en diferentes encuestas enviadas al mismo grupo receptor. Esto nos sirve para fija un punto de referencia e interpretar los cambios en los gustos y preferencias de nuestro target con el paso del tiempo.
    3. Brevedad por bandera.
      Minimizar el número de preguntas por encuesta. Intentar sintetizar en el menor número de preguntas todas aquellas cuestiones que consideremos esencialmente estratégicas.
    4. Se cuidadoso con la primera pregunta.
      La primera pregunta suele ser la que anima, o por el contrario la que ahuyenta, a los usuarios de hacer la encuesta en su totalidad.
    5. Ojo con las preguntas personales o de carácter confidencial.
      Estas preguntas de carácter personal al inicio de la encuesta puede generar rechazo o reticencia a llevar a cabo la encuesta. Si se puede prescindir de ellas, es mejor, pero si son esenciales dentro del objetivo final de la encuesta , mejor ubicarlas al final de la misma.
    6. Preguntas específicas.
      Las preguntas incluidas en la encuesta online deben buscar una respuesta concreta, no debemos esperar obtener respuestas largas y desarrolladas de cada pregunta.
    7. Cuestiones claras y entendibles.
      Debemos asegurar que nuestras preguntas sean claras y entendibles, que no se genere en el encuestado confusión y falta de entendimiento.
    8. Añadir aclaraciones a las preguntas que puedan conllevar una interpretación subjetiva. No debemos escatimar en ser claros en el objetivo de cada pregunta.
    9. Aplicar la lógica de exclusión.
      Es la manera óptima de eliminar o de desechar las preguntas irrelevantes (a cada encuestado) y redirigir la encuesta de manera personalizada a cada encuestado.
    10. Minimizar el uso de preguntas con respuesta Sí/NO
    11. Priorizar el uso de caracteres frente a los dígitos. Siempre es preferible el uso de letras a expresarnos con números.

 

Si estás pensando en poner en marcha tu encuesta online y necesita asesoramiento ¡¡Llámanos!!. Si por otro lado, crees tener la encuesta perfecta para hacer crecer tu negocio no esperes más, diseña y lanza tu encuesta con Mercawise

*